El CES estudia el sobreendeudamiento familiar en el País Vasco

El 19 de Febrero el CES Vasco aprobó un estudio sobre el sobreendeudamiento familiar. Contextualiza el problema en el tiempo, analiza los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y compara la situación con la de Alemania y Francia. Además, aporta consideraciones y recomendaciones para contrarrestar los efectos negativos del fenómeno.

Políticas públicas, creencias culturales y dinamismo económico impulsaron y aceleraron el endeudamiento de los hogares por encima de la media de los países europeos; y la crisis pone en evidencia su vulnerabilidad

Durante el periodo de expansión económica y creación de empleo anterior a la crisis actual, el endeudamiento de los hogares vascos experimentó un crecimiento importante como consecuencia de aquella bonanza, reflejada en un aumento de las rentas familiares, del consumo de los hogares y de la inversión en la compra de vivienda. La arraigada creencia social que identifica la compra de una vivienda como una inversión, hizo que primara esta opción frente a la del alquiler.

Las facilidades financieras para la compra de bienes inmobiliarios, con tipos de interés de referencia históricamente bajos desde el año 2001, la flexibilización de las condiciones, así como los incentivos fiscales, estimularon claramente la propiedad frente al alquiler e incidieron en el precio de la vivienda que se tradujo en un mayor endeudamiento. En 2008, por ejemplo, el endeudamiento de los hogares españoles en términos de PIB superó el 81%, frente al 53% de media en la eurozona.

Durante los primeros diez años de este siglo, el parque de viviendas en la CAPV aumentó un 16%; cuatro veces más que el incremento de la población vasca.

En este escenario dio comienzo la crisis de 2008, con la contracción de la actividad económica y la pérdida del tejido empresarial, así como un aumento de la tasa de desempleo. La pérdida de ingresos y el desapalancamiento del crédito paralizaron la inversión y el consumo de los hogares y comenzó a despuntar la existencia de un colectivo de hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos y pagos relacionados con la vivienda.

El sobreendeudamiento es un fenómeno difícil de definir y medir

El sobreendeudamiento de los hogares es un fenómeno complejo, sobre el que no existe una definición compartida ni métodos para medirlo. Es un desequilibrio en el presupuesto del hogar, que no permite afrontar las deudas y los compromisos de pago contraídos y puede tener origen en un cálculo erróneo o estar motivado por una situación sobrevenida.

En Europa (UE-27), el endeudamiento de los hogares creció un 5,4% entre 2003 y 2011. El crecimiento más alto correspondió a España (12,1%) y el más bajo a Alemania (0,0%). El crecimiento de la deuda privada en Euskadi también fue importante, pero inferior a la media española. Además, la aportación de la CAPV a la deuda privada es inferior a su contribución en la generación de riqueza en el conjunto del Estado, lo que le sitúa en posición de subendeudamiento.

Vía: CES-EGAB

Documento completosobreendeudamiento