Informe FOESSA

Desde Eguzkilore queremos compartir los resultados del Informe Foessa.

Informe FoessaLa Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social del Estado del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social del Estado han señalado la importancia de conocer la situación social a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

Los tres ejes fundamentales en torno a los que giran estas investigaciones son la estructura social y desigualdad; las y los agentes sociales y la situación internacional.

En esta ocasión el informe recoge los resultados de  la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales (2013). Para dejaros con las ganas de abrir el PDF os diremos que  entre otras ideas, salió la de que ya antes de la crisis, más de la mitad de la población se veía afectada en diferente medida por diversos problemas.

En cuanto a los datos, como decían en la presentación hay muchos que en la CAPV mejoran en comparación con el resto del Estado, pero esto no puede tranquilizarnos. Ya que el modelo de vida o de consumo que parece tenemos que alcanzar es incompatible con el modelo de vida sostenible para todos los seres humanos.

Os dejamos la Nota de prensa y el Informe Foessa en PDF para que lo podáis leer y descargar.

Además podréis conocer las ideas que sostuvieron las y los diferentes ponentes entrando en esta página. En Bilbao pudimos disfrutar de la Ponencia de Imanol Zubero.

Espero que nos sirva para reflexionar y como dijo Carlos Bargos en el cierre de la presentación: Ya tenemos los datos, hoy hemos hecho un “ver y juzgar” y ahora de nuestra mano está el “actuar“.