Los y las niñas vascas hablan…

… y elaboran un manifiesto donde pide “un techo adecuado, recursos para vivir con comodidad, salud, educación y un medio ambiente saludable“.

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, junto con la delegada de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, y la coordinadora de Unicef en el País Vasco, Elsa Puente, reclamaron ayer a todas las instituciones de la comunidad autónoma un «pacto por la infancia» que blinde los dDiaInfancia12erechos de las niñas y los niños y evite las desigualdades, la precariedad y la discriminación. Las tres responsables presentaron ayer en la capital alavesa el ‘Manifiesto de Bilbao’, un texto en el que 50 pequeños y pequeñas vascas han plasmado su visión. El acto tuvo lugar en coincidencia con el 25 aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

El ‘Manifiesto de Bilbao’, llamado así porque se elaboró en la capital vizcaína, fue leído por cuatro menores de un colegio de Vitoria que han participado en su elaboración. Los y las pequeñas se dirigen principalmente al sector político para pedirles que no olviden el derecho al bienestar de la infancia que, además de la familia y el cariño, supone «tener un techo adecuado, dinero y recursos para vivir con comodidad, salud, educación y un medio ambiente saludable». Alertan de que en la sociedad existen diferencias y discriminación «por razón de dinero, sexo, origen, orientación sexual o religión» y opinan que los niños y las niñas también tienen una responsabilidad para abrir la puerta a la igualdad y la diversidad. Además muestran su preocupación por el derecho a la privacidad en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y solicitan a los responsables que les tomen «en serio» cuando denuncian casos de éstos y que se comprometan a enseñar a todos y a todas a usar de manera responsable estas herramientas. Asimismo piden a sus padres y madres que tengan más tiempo para atender a la familia y «que los niños y niñas de hogares rotos puedan encontrar otro donde crecer felices».

Lamarca pidió al Gobierno vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos que promuevan un pacto por la infancia en el que se recojan compromisos concretos y herramientas eficaces para desarrollar políticas públicas que preserven los derechos de los niños. También la representante de Unicef abogó por blindar los derechos de la infancia en situaciones de «vaivenes económicos» como ocurre actualmente.

En un comunicado conjunto, el Ararteko y las dos asociaciones citadas reconocen que se han producido avances significativos , por ejemplo en el acceso a educación y a la sanidad, pero advierten de que quedan pendientes retos importantes relacionados con la lucha contra la pobreza, la exclusión infantil, la prohibición del castigo físico en todos los ámbitos y de cualquier tipo de violencia. «El riesgo de retroceder es una realidad y romper con la desigualdad y la transmisión generacional de la pobreza y la exclusión es también una cuestión de derechos». Por ello instaron a los gobernantes a que alcancen consensos que se traduzcan en prioridades políticas con respaldo económico.