EUSKERA | CASTELLANO

Visión

1Dirigimos la mirada prioritariamente al acceso al derecho humano, básico y fundamental, de la vivienda. Es un derecho humano cuya efectividad depende, en especial, de las medidas que adopten los Poderes Públicos, pero que necesita contar para su desarrollo con la colaboración de la ciudadanía y del Tercer Sector de Acción Social.

2Queremos dar un vuelco al actual sistema de mercado de la vivienda en el que ésta aún prevalece como bien de inversión antes que como un derecho que resuelve necesidades básicas de las personas.

3116.300 viviendas vacías en Euskadi, en la actual coyuntura económica, nos parece una realidad insufrible e inadmisible. Creemos en la función social de la vivienda.

4Compartimos, con el artículo 34 de la Carta de Los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la relación íntima entre el acceso a la vivienda y la protección contra la exclusión social y la pobreza.

5Participamos de la llamada que formula el Parlamento Europeo, en su Resolución de 11 de junio de 2013, a las entidades sociales para desarrollar la innovación social con el fin de analizar nuevas políticas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda.

6Subrayamos la importancia del proceso de acompañamiento, entendido como atención social personalizada y continuada que brinda oportunidades de incorporación social a las personas mediante el fortalecimiento de sus competencias.